Mantente en contacto

Nacional

Alerta al límite del semáforo rojo en CDMX

Publicado el

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el semáforo epidemiológico se mantendrá para la siguiente semana en color naranja, pero con una latente advertencia.

“Hay una alerta al límite del semáforo rojo”, destacó en conferencia.

Según las cifras, las hospitalizaciones se elevaron del 19 de noviembre al 26 del mismo mes, es decir, se registró un aumento de 290 camas en los últimos 7 días.

Con el fin de disminuir contagios y hospitalizaciones en la CDMX, la mandataria dio a conocer nuevas medidas respecto al horario en algunas actividades, que son:

  • Establecimientos como: tiendas departamentales, comercios, gimnasios, cines, teatros, museos, parque de diversiones mantendrán el cierre a las 19:00 horas, como lo dio a conocer hace unos días.
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de las 19:00 horas.
  • Restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas y mantener un aforo máximo de 30%.
  • El programa de Reabre, que incluye bares, antros y cantinas se mantendrá por 15 días más, por lo que aún no podrán operar en la capital.
  • En el Centro Histórico también se aplicará una supervisión en los filtros sanitarios de toma de temperatura y el horario del comercio en vía pública permanecerá hasta las 5 pm.
  • En las calles más saturadas se fortalecerá la vigilancia en dichos filtros y se solicitará el uso obligatorio de cubrebocas.
  • Se aumentarán al doble las pruebas de COVID-19, para aislar a las personas que están contagiando.

Nacional

Explosión de transformador en CDMX tras sismo es atendida sin lesionados

Publicado el

*La explosión ocurrió en la calle Artículo 123, colonia Centro, luego del sismo con epicentro en San Marcos, Guerrero; no se reportan lesionados.

Ciudad de México. — Luego del sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, percibido la mañana de este martes, se registró la explosión de un transformador eléctrico en la calle Artículo 123, en la colonia Centro Histórico de la CDMX.

El movimiento telúrico, ocurrido alrededor de las 07:58 horas, provocó la activación de la alerta sísmica y generó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia. En el punto del incidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron un conato de incendio derivado de la falla en el transformador.

Las llamas fueron controladas en pocos minutos y se realizaron labores de enfriamiento del equipo dañado, con lo que se descartaron riesgos adicionales para la población. Autoridades confirmaron que no hubo personas lesionadas ni afectaciones estructurales, por lo que el hecho concluyó con saldo blanco.

De manera paralela, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se activaron los protocolos de Protección Civil en las 16 alcaldías, con recorridos preventivos para descartar daños mayores en la infraestructura urbana.

Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información oficial y a reportar cualquier emergencia a los números de auxilio.

Continuar leyendo

Local

SASMEX emitió alerta sísmica por sismo registrado el 2 de enero

Publicado el

*El SASMEX activó la alerta sísmica en varias ciudades, incluida Puebla, con tiempos de anticipación de hasta 123 segundos tras el sismo del 2 de enero.

Ciudad de México. — El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que el 2 de enero de 2026, a las 07:58:23 horas, se activó la alerta sísmica tras la detección de un sismo confirmado por sensores cercanos al epicentro, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

El sistema detalló que la alerta se difundió de manera automática en diversas ciudades del país, con distintos tiempos de anticipación, entre ellas Ciudad de México (68 segundos), Puebla (67 segundos), Oaxaca (70 segundos), Morelia (87 segundos), Colima (123 segundos), Cuernavaca (57 segundos) y Toluca (65 segundos). En zonas cercanas al epicentro, como Acapulco y Chilpancingo, el tiempo de aviso fue menor debido a la proximidad con el origen del movimiento telúrico.

El informe señala que el mapa generado por el SASMEX muestra la zona probable del epicentro, así como circunferencias de tiempo cada 20 segundos, lo que permite estimar el retardo con el que se percibe el efecto sísmico en distintas regiones.

Autoridades reiteraron que la activación de la alerta permitió a la población aplicar medidas preventivas, como el resguardo en zonas seguras y la evacuación ordenada de inmuebles, reduciendo riesgos durante el evento.

Hasta el momento, Protección Civil no reporta daños mayores, aunque se mantiene el monitoreo y la evaluación posterior al sismo.

Continuar leyendo

Local

Preliminar: Sismo de magnitud 6.5 se registra en Guerrero

Publicado el

*El movimiento tuvo epicentro a 15 km al suroeste de San Marcos, Guerrero; ocurrió a las 07:58 horas y fue percibido en varias regiones.

 

Guerrero, México. — La mañana de este 2 de enero de 2026, se registró un sismo de magnitud 6.5, con epicentro localizado 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, de acuerdo con información preliminar.

El movimiento telúrico ocurrió a las 07:58:15 horas, con una profundidad aproximada de 10 kilómetros, en las coordenadas latitud 16.70 y longitud -99.49, lo que provocó que fuera percibido en diversas regiones del estado y zonas aledañas.

Hasta el momento, no se reportan daños ni personas lesionadas, aunque autoridades de Protección Civil mantienen recorridos y monitoreo para descartar afectaciones.

Las autoridades exhortan a la población a mantener la calma, revisar posibles daños en viviendas y mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales ante posibles réplicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red